martes, 14 de octubre de 2014

Introduccion a la Investigacion

PAGINA PRINCIPAL

                               
                                                                                                          G00





 INTRODUCCION A LA INVESTIGACION


 Por Tevni Grajales G




 Tevni Grajales Guerra, director de la Oficina de Coordinación y Apoyo para la Investigación en la Universidad de Montemorelos en Nuevo León, México, es Doctor en Ciencias de la Educación con énfasis en Metodología de la Investigación. Además de sus labores docentes en Montemorelos, es catedrático visitante de la Universidad Peruana Unión en Lima Perú, y de la Universidad Andrews en Berrien Springs, Michigan, EE UU.







Origen:


Objetivos:

1 .Tema de Investigacion
2. Concepto de Investigacion
3. Definicio de Invertigacion
4. Metodologia de la Investigacion
4.1- Introducción.
4.2- El Aporte Teórico.-
4.3- El Aporte o Significación Práctica.
4.4- La Novedad Científica.

Toda investigación tiene su origen en una idea la cual puede proceder de teorìas , conversaciones personales, lectura de materiales escritos, experiencias individuales, observación de hechos, etc. Puede surgir en cualquier situación o circunstancia y en la mayorìa de los casos, la idea, requiere de análisis cuidadoso para darle precisión, claridad y estructura.
 
1.El Tema de Investigación

 
Primero hay que introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión. Conocer los estudios, las investigaciones y los trabajos se hayan realizado sobre el tema; entrevistar personas expertas en el asunto, leer lo escrito al respecto. Todo esto permite estructurar de manera formal la idea de investigación. Evita que se investigue sobre algo que ya ha sido investigado a fondo y permite determinar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea: . Los fenómenos de comportamiento humano pueden ser analizados según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación (Hernández, 1991).

 
Por ejemplo, las relaciones entre los empledos y sus empleadores pueden ser estudiadas
según cada una de estas perspectivas: psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica, lo cual conduce a diversas investigaciones.

 
Al determinar el tema a investigar, es necesario considerar algunos factores relacionados con la persona que hará la investigación y con el tema a escoger, como son: interés ,entusiasmo y agrado por el tema; capacidad para desarrollarlo;tiempo necesario para cubrirlo; disponibilidad de recursos y material. Además hay que determinar si el tema llena losrequisitos exigidos para una tesis o investigación, que sea de interés, que sea útil, que presente un nuevo enfoque.

 
El tema no es lo mismo que el problema. El tema es un asunto o materia relacionado de manera muy general con la duda o interrogante científica a resolver. El tema contiene dentro de sí al problema específico que interesa, pero por sí sólo no contribuye a delimitarlo; es por ello que antes de iniciar todo proceso de investigación, es obligatorio proceder a establecer el problema concreto que amerita ser clarificado.

  

2.Concepto de Investigacion



Desde el punto de vista de su etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguirvestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo,explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividadde búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia. 
El ser humano tiene una tendencia natural a buscar el sentido de las cosas, desde muy niño, pregunta al adulto; y ya joven,se sigue maravillando. De esto se deduce que existen diversos tipos de investigaciones, desde las más elementales ycotidianas por las cuales se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica concaracterísticas propias de eficacia superior.  
 Según Vyhmeister (1989) investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda laverdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte,son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales odefinitivas. Lo que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce alreconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.

3. Definiciones de Investigacion 
A continuación se transcriben algunas definiciones del concepto investigación con el propósito de visualizar los diversosmatices que asume el término a la luz del pensamiento teórico: 


"...el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad màssistemàtica dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre elanálisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser robadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría,conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causasespecíficas." 
"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por lateoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos."
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."
 "...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir ointerpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda dehechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."

"...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenòmenos que seroducen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."

4. Metodologia de la Investigacion





4.1- Introducción.-

Es una presentación de los propósitos principales que tiene la investigación. En dicha presentación debe necesariamente hacerse mención de:

    El Aporte Teórico
    El Aporte o Significación Práctica
    La Novedad Científica

Claro que esta parte metodologiíta se obtendrá una vez realizada la investigación.

4.2- El Aporte Teórico.-

  
En la tesis debe quedar bien claro cuál o cuáles fueron los aportes teóricos alcanzados en la misma, por lo tanto se deben explicar:

    Qué nuevos conocimiento fueron encontrados
    Si la información obtenida permite sustentar o apoyar una teoría
    Si sugiere ideas, recomendaciones o nuevas hipótesis para futuras investigaciones

4.3- El Aporte o Significación Práctica.-


Dicho aporte se manifestará al connotar en la tesis: ¿Cuál es su relevancia social?, ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados de la investigación?. Si ayudará a la solución de algún problema práctico. Si ayuda a crear un nuevo instrumento para la recolección y análisis de datos.

4.4- La Novedad Científica.-

El trabajo de investigación debe aportar necesariamente a la ciencia con investigaciones nuevas diferentes a las ya realizadas, la garantía de que el trabajo tenga un aporte teórico y una significación práctica implica ya de por sí de que el trabajo conlleva una novedad científica.









ELABORACIÓN DEL DISEÑO TEÓRICO - METODOLÓGICO


1.- Diseño Teórico

1.1.- Planteamiento del Problema.

1.2.- Objeto de Investigación.

1.3.- Alcance del Trabajo.

1.4.- Marco Teórico Referencial.

1.5.- Tipo de Investigación.

1.6.- Hipótesis o Pregunta Científica.

1.7.- Objetivos.

1.8.- Tareas Investigativas.

2.- Diseño Metodológico.

2.1.- Métodos Teóricos.

2.2.- Métodos Empíricos.

3.- Cuerpo Capitular Tentativo.

4.- Cronograma de Actividades. 












 


1.- Diseño Teórico.-

1.1.- Planteamiento del Problema.-

a). Origen de las Investigaciones.

Las investigaciones se originan en ideas, para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Todavía no se conoce todavía el sustituto de una buena idea. Por tanto las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de Ideas para una Investigación.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:

    Lectura de materiales escritos: libros, revistas, periódicos, tesis, etcétera.
    Experiencias individuales con alguna situación u objeto de interés.
    Descubrimiento por producto de alguna investigación.
    Conversaciones personales
    Observaciones de hechos
    Creencias e incluso presentimientos.

Sin embargo, as fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no significa necesariamente que ésta sea mejor que la de otro estudiante que obtuvo la idea mientras veía una película o un partido de fútbol.

Vaguedad de las Ideas Iniciales.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Es decir, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo un investigador al identificar una idea "x"de una posible investigación deberá considerar que factores intervienen en la evolución y/o comportamiento de "x", si la investigación tendrá un enfoque económico, sociológico, político, etcétera para que continúe desarrollando su investigación es necesaria que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión.

Deberá platicar con investigadores conocedores de dicha área de conocimiento, leer algunos artículos y libros que hablen del tema. Una vez que se haya adentrado en el tema se estará en condiciones de precisar la idea de investigación.

Necesidad de Conocer los Antecedentes.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, la investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

     º No investigar sobre algún tema que ya ha sido estudio. Esto implica que una    buena investigación debe ser novedosa, aquí radica la novedad científica, es decir, un trabajo de investigación debe aportar necesariamente a la ciencia con investigaciones nuevas diferentes a las ya realizadas.

    ºEstructurar formalmente la idea de investigación. Ello significa asumir una posición respecto del enfoque que se va a dar a la idea susceptible de investigación, o lo que es lo mismo seleccionar la perspectiva principal desde la cuál se abordará la idea de investigación. La mayoría de las investigaciones a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar, en mayor o menor medida tocar temas que se relacionan con distintas disciplinas. Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de un enfoque principal y no de un enfoque único. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. Es muy común de otra, que se efectúan investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.

Investigación Previa de los Temas.

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente. Desde luego, hay temas que han sido más investigadas que otros y, en consecuencia, su campo de acción se encuentra más estructurado, estos casos requieren planteamientos más específicos. En resumen podríamos señalar que existen:

    -Temas ya investigados, estructuras y formalizados.
    -Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. Existen          pocos documentos escritos y el conocimiento sobre el tema puede estar disperso.
   - Temas poco investigados y poco estructurados. Aquí se hace necesario esfuerzos para investigar.
   - Temas no investigados.

Criterios para Generar Ideas.

Inventores famosos han sugerido los siguientes criterios para generar ideas de investigación productivas:


  •     Las buenas ideas intrigan y alientan al investigador. Al elegir una idea para investigar es importante que resulte atractiva, no hay nada más tedioso que en algo que no nos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, este se compenetrará más en su estudio y tendrá más predisposición para salvar los obstáculos que se le presenten.
  •     Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas. En ocasiones es necesario actualizar planteamientos derivadas de investigaciones efectuadas en tiempos y contextos diferentes.
  •     Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular una teoría, o en su caso aprobar la validez de una teoría.

Planteamiento del Problema de Investigación.


Una vez que se ha concebido la idea de investigación y se ha profundizado en el tema en cuestión, el investigador se encuentra en condiciones de plantear el problema de investigación. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y sus habilidades personales.

Seleccionar un tema o una idea, no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar qué información habrá de recolectar, con cuáles métodos y cómo analizará los daros que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigados con procedimientos científicos.

Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución más satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para Plantear el Problema.

Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:


  •     El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.


  •     El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad en forma de pregunta por ejemplo: ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relacionan?, etcétera.


  •     El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Lo contrario, sería plantear un problema como el siguiente: ¿Cuán sublime es el alma de las monjitas?, aquí el problema no puede probarse empíricamente, pues lo "sublime" y el "alma" no son observables. La ciencia siempre de trabajar con fenómenos observables y mensurables en la realidad.



1.2.- Objeto de Investigación.-

Una vez realizado el planteamiento del problema y como consecuencia de ello se determina el objeto de investigación definido como aquel fenómeno, proceso o cosa que esta siendo susceptible de investigación.

La relación entre problema y objeto es sumamente estrecha puesto que habiendo definido el problema implícitamente también se define el objeto, por ejemplo: si el planteamiento del problema es ¿Qué instrumentos económicos, articuladores de la política económica y la política ambiental, son eficientes para la protección del medio ambiente en los países subdesarrollados?, aquí el objeto constituye los instrumentos económicos para la protección del medio ambiente.

En algunos casos resulta necesario establecer una diferenciación entre lo que significa el objeto real y el objeto formal: El objeto real abarca las cosas sensibles, preceptúales, localizables espacio-temporalmente, también abarca los procesos que pueden ser acontecimientos históricos, fenómenos sociales, etc., contempla hechos psíquicos como los actos de pensar, de decidir, de actuar, etcétera. En suma el objeto real contempla la realidad de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

El objeto formal es la reproducción de un objeto real en la conciencia, es decir, es el resultado de un proceso de abstracción y de generalización. La función del objeto formal, en cuanto constituye conceptos y categorías, consiste en hacer posible el conocimiento del objeto real. El objeto real, en sí mismo, está indeterminado. Se determina, es decir, es construido y se penetra en su esencia y en su proceso de movimiento y cambio, se lo conoce científicamente mediante un sistema de objetos formales.

En un trabajo de investigación, por tanto, debe declararse el objeto formal que representa conceptualmente al objeto real.

1.3.- Alcance del Trabajo.-
El alcance del trabajo se refiere situar espacial y temporalmente el objeto de estudio, es decir, ubicar en un contexto temporal y geográfico a dicho objeto, ello facilita y precisa la investigación en tanto delimita el trabajo.

1.4.- Marco Teórico Referencial.-
El marco teórico referencial tiene el propósito de que el investigador asuma un determinado posicionamiento teórico, es decir, que la investigación tenga un sustento teórico. Así por ejemplo un mismo objeto de investigación puede tener lecturas distintas según el investigador haya asumido un determinado enfoque o perspectiva teórica.

Algunas funciones que cumple el marco teórico son las siguientes:


  •     Amplía el horizonte de estudio y guía al investigador para que se centre en el problema.
  •     Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  •     Proporciona conceptos, categorías, leyes, axiomas, principios, etcétera que pueden ser aplicados a los propósitos de la investigación.

La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:


  •     La revisión de toda la bibliografía correspondiente.
  •     La adopción de una teoría o de una perspectiva teórica.

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación propuesta sugieren una respuesta al planteamiento del problema presentado, o bien provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio.

En muchos casos la literatura revisada puede revelar que:


  •     Existe una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica y susceptible de ser aplicado al problema de nuestra investigación.
  •     Existen varias teorías susceptibles de ser aplicados a nuestro problema de investigación.
  •     Existen "piezas y trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que pueden aplicarse a nuestro problema de investigación.
  •     Qué solamente existen guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

Los criterios para evaluar y adscribirse a una determinada teoría tienen que ver con que la teoría tenga:

   - La capacidad de describir, explicar y predecir una realidad.
   -Una consistencia lógica.
   -Una capacidad de abstracción y generalización.
   -Fructificación heurística
   - Parsimonia útil



1.5.- Tipo de Investigación.-

Existen diferentes tipos de investigación:

   - Investigación Exploratoria
   -Investigación Descriptiva
   -Investigación Correlacional
   -Investigación Explicativa

Esta clasificación es muy importante puesto del tipo de investigación depende la estrategia de investigación que se asumirá.

a). Investigación Exploratoria.






Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que sencillamente no ha sido abordado anteriormente. Es decir, cuando la revisión de la literatura revela que únicamente sobre el problema en cuestión existen ideas vagamente relacionadas. Un ejemplo de un estudio exploratorio es el siguiente: realizar un viaje a un lugar que no conocemos, viaje que por algún motivo nos interesa realizar. Al llegar lo primero que debemos hacer es explorar, buscar información que nos demandará, por supuesto, un tiempo. Lo mismo sucede con una investigación exploratoria.


b). Investigación Descriptiva.






Con frecuencia el propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y cómo se manifiesta un determinado objeto o fenómeno. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes del objeto que es estudiado. Esta investigación mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir cuestiones inherentes al objeto de estudio y que por supuesto interesan a los propósitos investigativos.

Los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque desde, luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas.


c). Investigación Correlacional.




Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular y que tienen una relación con el objeto a ser investigado. En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables X, Y, pero frecuentemente se ubican en el estudio relaciones entre tres variables: X, Y, Z; otras veces se incluyen relaciones múltiples X, Y, Z, W, F aquí se plantean cinco correlaciones.


En el caso más sencillo donde los estudios correlacionales miden las dos o más variables que se pretende ver si están o no relacionadas un ejemplo puede ser el siguiente: un investigador que desee analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores en empresas industriales, digamos, de Bogotá, medirá la motivación y la productividad de cada uno, y después se analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

La utilidad y el propósito principal de los estudios correlacionales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Es decir, intenta predecir el valor aproximado que tenga un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas. Un ejemplo constituye correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de Administración de Proyectos con la calificación obtenida en él. En este caso se mide en un grupo de estudiantes cuánto dedica cada uno de ellos a estudiar para el examen y, luego, se obtienen sus calificaciones. Posteriormente se determina si las dos variables están correlacionadas, ello significa que una varía cuando también la otra varía.



d). Investigación Explicativa.






Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o variables o del establecimiento de relaciones entre conceptos, su propósito es explicar, razones causales, de por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da esté. Ello implica también que la investigación explicativa, revela el por qué dos o mas variables están relacionadas. Los estudios explicativos tratan de explicar el por qué suceden los cambios cualitativos o explicativos en un objeto de estudio.

Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de investigaciones y de hecho implican los propósitos de ellas: exploración, descripción y correlación. Otorgando un sentido de entendimiento más completo del fenómeno a que hacen referencia. En resumen podemos señalar que este tipo de investigación es el más completo y el más indicado para realizar investigaciones que intenten explicar profundamente un determinado objeto de estudio.



1.6.- Hipótesis y/o Pregunta Científica.-


Hasta aquí ya se ha planteado el problema de investigación, revisado la literatura y contextualizado dicho problema mediante la construcción del marco teórico.

En tanto que se construye, el conocimiento es objeto de investigación, Investigar significa inquirir e inquirir: preguntar. Todo proceso de investigación es un acto de preguntar a cualquiera de las manifestaciones de la realidad. Sólo investiga quien pregunta; y sólo pregunta quien puede elaborar la pregunta. Así, una pregunta científica es diversa de una pregunta de lo espontáneo.

Una Pregunta Científica debe romper con las prenociones y construir el objeto de su pregunta. Esta construcción, pasa por la fundación de una disciplina', la definición de una nomenclatura, la maduración de su aparato reflexivo y el establecimiento de un paradigma. Entonces no cualquiera pregunta, rompe y construye con capacidades heurísticas, es decir, de descubrimiento y de invención.

Así como el proceso de establecimiento de un paradigma cumple un desarrollo histórico, así el sujeto constructor de conocimientos requiere pasar por un desarrollo intelectual que lo ponga en capacidad de formular preguntas en condiciones de invención, prueba y descubrimiento.

En la elección del problema a investigar entran a jugar otros factores que no dependen del problema en sí, sino de quienes lo abordan. Veamos algunos de esos factores.

Los juicios de valor. Las preferencias personales siempre se filtran en todo trabajo de investigación, pero si bien no podemos evitarlas, podemos controlarlas.

Una forma de control es hacerlas explícitas, tratando de conocer de dónde proceden y cuánto pueden influir en los resultados. Si nosotros tenemos claro cuáles son nuestras preferencias, estaremos más capacitados para prevenir las desviaciones o sesgos que se pudieran introducir en el trabajo, que aquellos otros que creen que sólo los guía el "interés científico".

El contexto social en el cual estarnos inmersos. La influencia del contexto social en el cual trabajamos, no siempre es reconocida, y mucho menos explicitada.

Está relacionada con los estímulos económicos y de otro tipo, como son: publicación, promoción, prioridad, que se disponen para algunos temas en detrimento de otros.

El grado o nivel de conocimiento que tengamos acerca del problema planteado. Debemos tener bien claro el campo del conocimiento en que se inscribe el problema y nuestra capacidad académica para abordarlo. El trabajo interdisciplinario amplía la capacidad del equipo investigador pues permite abordar los problemas desde distintas perspectivas y más integralmente.

El interés personal por la actividad científica. Nuestro interés personal por la actividad científica es fundamental. Lo consideramos así porque la experiencia nos indica que la investigación, además de conocimientos, requiere por parte del investigador, una importante cuota de interés por este tipo de trabajo. Sin interés, el planteo de preguntas, la búsqueda de respuestas, de antecedentes, de datos, de explicaciones, no es fructífera y no hay estímulos que conduzcan la actividad para saber siempre algo más sobre el problema elegido.

Esta tarea, que es apasionante para el investigador interesado, se vuelve pesada y tediosa para quien asume el trabajo como obligación. Por otra parte, el componente de creatividad que abre el camino del conocimiento no surge si no lo impulsa el interés por el problema que se está investigando.

¿Cómo tomamos la decisión?


Además de la observación estructurada, podemos recurrir a otras fuentes donde encontrar un problema para investigar.

Supongamos como ejemplo en un Hospital, que hurgando en los distintos registros hospitalarios encontramos algunos problemas vinculados con:


  •     Las opiniones y actitudes de la población respecto de la utilización del servicio-,
  •     El funcionamiento de la institución,
  •     La influencia que el servicio tiene en el comportamiento sanitario de la comunidad,
  •     Los factores que hacen posible que la enfermedad se instale (agentes patógenos, factores del ambiente, condiciones del estado general de salud de las personas).

Para elegir el problema nos tomaremos todo el tiempo necesario, teniendo en cuenta que para llegar a la decisión final es necesario estudiar previamente qué posibilidades existen, o dicho en otros términos, qué factibilidad hay de que pueda llevarse a cabo la investigación del problema elegido.


Hipótesis

También se ha visto que nuestro estudio puede iniciarse como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. El siguiente paso consiste en establecer guías precisas del problema de investigación. Estás guías son las hipótesis. Las Hipótesis indican lo que se trata de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos, pues que son explicaciones tentativas. Una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho, alguien puede hipotetizar que, en un país determinado, las familias que viven en zonas urbanas tienen menor número de hijos, que las familias que viven en zonas rurales, y qué esta hipótesis puede ser o no comprobada.

¿De dónde surgen las hipótesis?

Si hemos seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema realizado que, se volverán a evaluar o replantear en la medida de la revisión de la literatura o bibliografía efectuada.

Existe pues, una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y las hipótesis. Sin embargo, hipótesis útiles y fructíferas también pueden originarse en planteamientos del problema que no tengan como referencia cuerpos teóricos abundantes que lo sustenten, a veces la experiencia y la observación constante pueden ofrecer potencial para el establecimiento de hipótesis importantes, incluso lo mismo puede decirse de la intuición.

Cuanto menor apoyo de referencia teórica tenga una hipótesis, mayor cuidado de deberá tener en su elaboración y evaluación, porque tampoco se puede formular hipótesis de manera superficial.

Lo que sí constituye una grave falta en la investigación es formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como "hipotetizar" algo sumamente comprobado o algo que a sido contundentemente rechazado.

De ahí que la calidad de la hipótesis esta relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con que se haya revisado la literatura.


1.7.- Objetivos de la Investigación.-

Los objetivos de la investigación deberán ser declarados según sean aquellos que quieran ser alcanzados de manera general y aquellos que sean alcanzados de manera particular. El objetivo general tendrá una estrecha relación con la hipótesis que esta propuesta, el aporte teórico y la significación práctica que tiene el trabajo de investigación. La adición de los objetivos específicos resultará afín a la declaración hecha en el objetivo general.

1. 8.- Tareas de Investigación.-
Las tareas de investigación, expresan las necesidades cognoscitivas y practicas que es necesario resolver para llevar a cabo la investigación. Posibilitan organizar toda la acción del investigador o colectivo de trabajo en una planificación armónica que permita controlar y valorar el proceso de investigación, sus resultados parciales y finales. En el proceso de investigación hay las siguientes tareas cognoscitivas:


  •     Tareas teóricas, descubren, profundizan y reflejan la esencia del objeto de investigación y sus leyes de funcionamiento, comprendiendo así el análisis lógico de los conocimientos científicos; y el proceso de construcción de teorías, conceptos, leyes, etcétera no contradiciéndose entre los elementos de la teoría que se usa. Estas tareas, como en el caso anterior, estarán, entonces, relacionados con los métodos teóricos a utilizarse.


  •     Tareas empíricas, se relacionan con la descripción rigurosa y sistemática de los hechos. Estas tareas se relacionan directamente con los métodos empíricos a proponerse en la investigación, así por ejemplo una tarea empírica será la recolección de datos a través de la aplicación de una encuesta por muestreo.

2.- Diseño Metodológico.-

2.1.- Métodos Teóricos.-


Permiten profundizar en las relaciones esenciales de los fenómenos sujetos a investigación. Cumplen una función gnoseológica importante ya que posibilita la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. Así pues, los métodos teóricos al utilizarse en la construcción y desarrollo de las teorías, crean las condiciones para ir más allá de las características fenoménicas y superficiales de la realidad, expresar los hechos y profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales de los procesos no observables directamente. Cada uno de estos métodos cumple funciones gnoseológicas determinadas, por lo que en el proceso de realización de investigación se complementan entre sí. Los métodos teóricos más utilizados en la investigación son:

   - El análisis y la síntesis.
   -La inducción y la deducción.
   -El hipotético deductivo.
   -El de análisis histórico y lógico.
   -El tránsito de lo abstracto a lo concreto.
   -La modelación.

a). Método de Análisis y Síntesis.

Son dos procesos cognoscitivos que cumplen funciones importantes en la investigación científica. El análisis es una operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades, es decir, en sus múltiples relaciones y componentes. La síntesis es la operación inversa, ya que establece mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.


b). Método de la Inducción y la Deducción.

La inducción es una forma de razonamiento por medio de la cual se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general que refleja lo que hay de común en los fenómenos individuales. El gran valor del método inductivo, está dado justamente porque establece las generalizaciones sobre la base del estudio de los fenómenos singulares, lo que posibilita desempeñar un papel esencial en el proceso de confirmación empíricas de las hipótesis.



c). Método Hipotético Deductivo.

Al alcanzar una ciencia determina cierto nivel de desarrollo teórico metodológico, las hipótesis cumplen una función importante en el progreso del conocimiento, se convierten en punto de partida de nuevas deducciones dando lugar al denominado método hipotético deductivo.

Este método toma como premisa una hipótesis, inferida de principios o leyes teóricas, o sugerida por el conjunto de datos empíricos. A partir de dicha hipótesis y siguiendo las reglas lógicas de la deducción se llega a nuevas deducciones y predicciones empíricas, las que a su vez son sometidas a verificación. La correspondencia de las conclusiones y predicciones inferidas con los hechos científicos, comprueba la veracidad de los hechos.


d). Método de Análisis Histórico y el Lógico.

El método histórico estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el decursar de su historia. El método lógico investiga las leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos, lo lógico no repite lo histórico en todos sus detalles, sino que reproduce en el plano teórico lo más importante del fenómeno, lo que constituye su esencia: "lo lógico es lo histórico mismo, pero liberado de las contingencias de la forma histórica".


e). Método de lo Abstracto y de lo Concreto.
El tránsito de lo abstracto a lo concreto expresa el cambio que sufre el conocimiento científico en su proceso de desarrollo. El primer nivel del conocimiento es lo concreto sensorial, la imagen sensorial concreta de la realidad, es el punto de partida del proceso del conocimiento en la que se relacionan lo general y lo singular, lo necesario y lo casual, lo estable y mutable; los aspectos esenciales y secundarios del objeto. Por esta razón, en el proceso de investigación científica es necesario el salto a otro nivel del conocimiento para poder obtener un reflejo más profundo de la realidad, la abstracción.


f). Método de la Modelación.

El modelo científico es un instrumento de la investigación de carácter material o teórico, creado por los científicos para reproducir el fenómeno que se está estudiando. El modelo es una reproducción simplificada de la realidad, que cumple una función heurística, ya que permite descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto de estudio. La modelación es justamente el proceso mediante el cual creamos modelos de vistas a investigar la realidad.

2.2.- Métodos Empíricos.-

Con éstos métodos el investigador se sitúa en contacto directo con su objeto de estudio, en una forma práctica. Así pues el investigador tratará de recopilar el mayor número de datos que le permitan alcanzar los objetivos de la investigación. Las funciones que cumplen los métodos teóricos en la investigación son las siguientes:


  •     De conocimiento: descripción de los hechos o fenómenos.


  •     De validación de otros métodos: dada por el grado de similitud de los resultados de la aplicación de un método en relación con los resultados de la aplicación de otro.


  •     De recolección de información: permite la obtención y/o recolección de información a través de fuentes primarias.


  •     De pronóstico: permite predecir el comportamiento futuro de determinado fenómeno, por supuesto, que la predicción depende del grado de profundidad de la investigación


  •     De transformación: la posibilidad del método para modificar las características del fenómeno.

3.- Cuerpo Capitular Tentativo.-

El cuerpo capitular tentativo o lo que también se denomina el esquema tentativo, en general debe constar de dos capítulos. El primer capítulo debe hacer referencia a la posición teórica asumida en el trabajo de investigación, es decir, éste capítulo está en referencia al marco teórico asumido como enfoque o línea de investigación. En términos de números de páginas el primer capítulo debe constar de 30 a 40 páginas.

El segundo y/o tercer capítulo debe abordar la propuesta central de la investigación, ello implica demostrar teórica y/o empíricamente la hipótesis presentada, complementado además con una propuesta en términos de política respecto de la solución encontrada para el problema presentado. El número de páginas correspondientes al segundo capítulo debe ser de 40 a 50 páginas.

El cuerpo capitular tentativo debe cerrarse con la respectivas Conclusiones y Recomendaciones que se tengan del trabajo investigativo realizado, en algunos casos es necesario presentar los anexos que pueden contemplar por ejemplo el cuestionario aplicado para la encuesta.

Finalmente dicho cuerpo debe presentar la bibliografía utilizada en el trabajo de investigación y las referencias bibliográficas (citas a pie de página) que han sido utilizadas con el propósito de esclarecer algún concepto o idea utilizado en la investigación.



 4.- Cronograma de Actividades.-

El cronograma de actividades a realizar en un trabajo de investigación tiene estrecha relación con las etapas de la investigación. Las Etapas son las siguientes:

    Estudio Exploratorio


  •     Identificación de la situación problemática, partiendo de la observación directa o indirecta de los fenómenos.
  •     Estudio bibliográfico

- Localización y selección de la información.

- Estudio y procesamiento convenientemente de la información.


  •     Consulta a tutores y especialistas como fuente de información (revisión de la experiencia).
  •     Estudio intensivo de ejemplos o casos (individuos, situaciones, grupos, comunidades, informes existentes, etcétera) seleccionados del fenómeno que se estudia.

 Elaboración del Diseño de Investigación
    -Elaboración del diseño teórico
    -Elaboración del diseño metodológico
    -Confección del Cuerpo Capitular y Definición de Actividades




Para mas informacion visite estas paguinas : 
 http://tgrajales.net/investorigen.pdf
 https://www.youtube.com/watch?v=6ifnOda0YQA&noredirect=1
 http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=autores.VisualizaAutorIU.visualiza&autor_id=13012 
 https://es.scribd.com/doc/119804066/EL-CONCEPTO-DE-INVESTIGACION-Tevni-Grajales-G

http://www.monografias.com/trabajos58/metodologia-investigacion/metodologia-investigacion3.shtml



                                                                                                                                                                  G00
                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario