viernes, 24 de octubre de 2014

COMO ESCRIBIR UNA TESIS
1. ¿Qué es una tesis?


Una tesis es un trabajo de investigación. El informe concierne a un problema en un área definida de la ciencia y debe explicar lo que se sabe de él previamente, lo que se hacía para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos.
¡No se aturda con sus temores de estudiante en examen!: Una tesis no es una respuesta a una pregunta de examen. El lector de un examen es normalmente quien tiene la respuesta. El ya conoce la respuesta (o alguna de las respuestas), por no mencionar los antecedentes, la bibliografía, los supuestos y teorías complementarias. También conoce de Ud. sus fortalezas y  debilidades en el tema.
El jurado leerá su tesis. Ellos son expertos en el área genérica de su trabajo, pero sobre el tema concreto de su tesis, nadie sabe más, que usted mismo. Por lo tanto debe escribirlo de manera que resulte de clara comprensión, en especial para el jurado de "expertos", que no han ocupado demasiado de su tiempo en analizar los pormenores del problema, objeto de su tesis.
Siempre será útil tener a alguien, aparte de su asesor, que lea objetivamente unas secciones de la tesis, particularmente la introducción y los capítulos de la conclusión que debe estar íntimamente relacionados. Sería muy apropiado también consultar a los otros miembros del jurado... si podrían leer algunas secciones de la tesis que consideraran pertinentes o de interés, en las que se podrían descubrir contribuciones valiosas. A ellos, permítales concentrarse en el contenido, provéales sólo  versiones revisadas, de manera que no pierdan tiempo corrigiendo su gramática, o su presentación.
Ponga en claro lo suyo.
Las referencias bibliográficas son el medio adecuado de documentar conceptos que no son propios, debe declarar donde está documentado ese resultado, en la literatura científica.
Las buenas referencias, dejan que verifiquemos los fundamentos de sus aportaciones a la estructura de la disciplina, o por lo menos retraerlas a un nivel que juzgamos fiable. Las buenas referencias también les dicen a los lectores, cuáles partes de la tesis son descripciones de conocimientos previos y cuáles partes son sus contribuciones originales a ese conocimiento.
El Estilo.
El texto debe ser claro. La buena gramática y la escritura reflexiva harán la tesis más fácil de leer. La escritura científica tiene que ser un poco formal. 
La escritura de párrafos muy largos no siempre guardan el sentido de unidad. Pero creo que este "defecto", es más bien un problema en el que prima el "ahorro" de papel, lo que no lleva necesariamente al concepto de brevedad.
Si su obra escrita es importante, no escatime espacio de papel en contra de la presentación. La correcta separación de los párrafos debe estar entre 3 y 6 puntos para programas como Word.
Partes de una Tesis
La tesis debe estar compuesta por una serie de divisiones dan orden y sentido al contenido de la misma. Una tesis bien expuesta y completa debe contar con las siguientes secciones:
Portada: Aquí aparece el título de la tesis, la validez y el reconocimiento del estudio, los autores del trabajo, la entidad de edición y la fecha de impresión.
Contraportada.
Dedicatorias.
Agradecimientos.
Introducción: Es donde realizas la presentación de tu trabajo de manera formal, expresando el objetivo de tal investigación, las razones que te llevaron a realizarla y las bases que la sustentan. En la introducción puedes incluir:
Prólogo, donde preparas al lector acerca de lo que va a encontrar cuando lea la tesis.
Objetivo, aquí manifiestas lo que pretendes con la presentación de tu tesis.
Justificación, pones de manifiesto el porqué de la tesis y el para qué de la misma.
Hipótesis, es la suposición o idea principal que pretendes demostrar con tu investigación.
Metodología utilizada, muestras el cómo se hizo y el con qué se hizo.
Índice: Lugar donde desarrollas el contenido de la tesis, organizado por capítulos, títulos y páginas donde se encuentran.
Capítulos: Aquí es donde expones, demuestras y das las conclusiones derivadas de la experimentación.
Conclusiones: Es donde manifiestas lo más importante de la investigación. Debes especificar los hallazgos y la comprobación de la hipótesis planteada.
Bibliografía: Es la parte donde escribes todas las referencias bibliográficas y documentos que utilizaste para  desarrollar tu tesis. Debe ser información completa que contenga el nombre completo del autor, el nombre de  la obra, la casa de edición, el país de origen y el año en que fue editada.
Parte complementaria: Es la última sección de la tesis, donde incluyes los anexos, apéndices, glosario de términos y gráficas y cuadros.

2. Elabora un plan de trabajo. 
Para realizar una investigación, es indispensable tener una organización de todas las actividades que piensas seguir, esto te ayudará en la buena administración del recurso tiempo y le dará forma a tu proyecto. Ten en cuenta que debes abordar búsquedas, investigaciones, prácticas y lecturas, entre otro tipo de materiales.

3. Plantea un anteproyecto o perfil de tesis. 
Este anteproyecto establecerá los parámetros de tu búsqueda, es decir, definirás el tema de investigación y te dará una idea de los materiales con los que debes contar y los recursos que vas a necesitar para acceder a estos materiales. Este paso es importante porque de esta manera no te verás sorprendido en caso de no poder acceder a la información solicitada. 
4. Inicia la etapa de investigación. 


Esta etapa requiere la revisión minuciosa del material bibliográfico. Para no caer en el problema de exceso de información debes delimitar tu búsqueda en los siguientes aspectos: Conceptos ligados al tema o problema investigado, trabajos preexistentes sobre la temática, diferentes métodos que se han usado para resolverlo, autores que lo han tratado. 

5. La estructura elemental.
La estructura de capítulos.
En unas tesis es necesario establecer algunas teorías, describir las técnicas experimentales, y después informar lo que se hizo en varios problemas diferentes o fases diferentes del problema. Y al final presentar un modelo o una teoría nueva basada en el trabajo nuevo:
Para tal tesis los títulos del capítulo pueden ser: Teoría, Materiales y Métodos, {primer problema}, {segundo problema}, {tercer problema}, {teoría/ modelo propuesto} y después el capítulo de la {conclusión}.
La teoría.
Cuando usted está informando un trabajo teórico que no es original, necesitará normalmente incluir material suficiente para dejar al lector convencido de los argumentos usados y sus bases físicas.
A veces podrá presentar la teoría desde el inicio, pero no debe reproducir dos páginas de argumentos que el lector podría encontrar en cualquier texto normal. Tampoco incluya teoría que no esté relacionada con el trabajo.
Cuando informe su propio trabajo teórico, debe incluir bastante más detalle, pero debe derivar explicaciones largas hacia los apéndices.
Piense también acerca del orden y el estilo de presentación: El orden con el que hacía el trabajo, podría no coincidir con el orden de la presentación más clara.
Las Conclusiones.
Son las contribuciones del autor en la confirmación o el rechazo de las hipótesis planteadas en la introducción. En cualquiera de estos casos se produce el saber científico, por lo que los artículos que los sustentan deben ser publicados de todas maneras.
Los resultados y las discusiones deben ofrecer suficiente evidencia científica como para respaldar a las conclusiones.
La conclusión global, debe despejar la idea principal, la que debe ser escrita con énfasis. Para tener valor, tanto la premisa mayor como la menor, deben salir ambas de la propia experiencia.
Las conclusiones se escriben siempre en el capítulo final. Puede ser conveniente ponerlas sistematizadas en forma de una lista numerada (no más de 10 viñetas).
No deben escribirse subjetividades como: pareceres, recomendaciones, sugerencias, ni consejos. ¡El conocimiento científico obliga a la objetividad!, es su expresión escrita.
A menudo las conclusiones llevan a más interrogantes que a respuestas:
    ¿Sugiere su trabajo una vía para continuar profundizando el tema?
    ¿Hay maneras con las que pueda ser perfeccionado por investigadores en el futuro?
    ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de su trabajo?
    ¿Cuáles son las áreas de aplicación que pueden tener estos descubrimientos?
Este capítulo normalmente debe ser razonablemente breve (1 a 3 páginas) y al igual que lo que se dijo para la introducción, es una buena idea pedir a alguien --no especialista-- que lea críticamente esta sección.
6. La Bibliografía.
Se trata de la presentación de una lista ordenada alfabéticamente por el apellido del autor, de las obras citadas en el texto.
Sirve para dar al lector la oportunidad de comprobar la existencia de las fuentes originales de su trabajo. Es un indicador directo del grado de profundidad de la investigación.
Debe reunir los datos precisos, pertinentes y oportunos, que lleven identificar inequívocamente a la fuente de información. Las citas pueden colocarse de dos formas: a) como una nota de pie de página; b) en una lista al final del documento. No debe haber citas en el texto que no tengan su correspondiente referencia, y es muy válido también el concepto inverso.



Consejos
Para asegurar el éxito de tu trabajo de investigación toma en cuenta seguir una disciplina de trabajo, aprovechar el tiempo lo mejor posible.
Se recomienda escoger un lugar donde se pueda trabajar relajado y tener a mano material de escritorio y otros tipos de materiales necesarios para realizar este trabajo (diccionarios, libros de gramática, etc.)

G 002


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